lunes, 26 de octubre de 2015

Nuestras organizaciones: PIEL DE ROCA


Por: Hernando Merchán. 


La agrupación teatral Piel de Roca empieza su trabajo artístico en el año 2004 como iniciativa cultural en el área teatral de la localidad de San Cristóbal. Actualmente la integran Edwin Galán como director y payaso, y su equipo de trabajo, los actores Diana Benavides, Harold Gamboa, Héctor Alfonso, Jhon Jairo Nonsoque, Jorge Pereira, y Harold García como “cabezas”. Algunos de estos jóvenes, estudian carreras profesionales como Licenciatura en Artes Escénicas y Comunicación Social; esto con el propósito de obtener mayor conocimiento y poder brindar una mejor enseñanza hacia el enfoque participativo de la comunidad, convocando a la solución de problemas sociales por medio de la cultura artística.




Estos jóvenes deciden vincularse al teatro, primero por el gusto que les permite encontrar sensaciones como seres humanos, convirtiéndolas en preguntas, empezando a dar rienda suelta a la imaginación, sueños y fantasías, para luego volverlas tangibles sobre la escena, proyectando las fortalezas y debilidades del hombre, evidenciando su existencia en una realidad de competencias a través de la historia.


Las acciones comunitarias que realiza Piel de Roca por la comunidad de San Cristóbal, comienzan a tener un impacto en los jóvenes cuando se hacen presentaciones artísticas en los colegios y escuelas; muchos de los estudiantes deseaban vincularse a este proyecto artístico, por lo que surge la escuela, y por ende, se adquieren métodos pedagógicos diferentes a la academia, formando nuevas propuestas de enseñanza ante los jóvenes que viven en un entorno de discurso comprados, formados por agentes foráneos a las realidades locales, ya que la academia no brinda contextos contemporáneos en la práctica. Entre palabras y debates, desde la profundidad local y el ámbito global, el teatro ha presentado un cambio constante gracias a la individualidad del hombre. Entonces ¿Cuáles son las verdaderas pautas para la realización de una puesta en escena?



Si la convivencia local se a perdido, todos buscan una convivencia propia. El hombre contemporáneo está fragmentado en sus propias necesidades; por ejemplo, el llamado proyecto de vida, mandando a recoger, por los hombres que están siendo atacados por los medios, el consumismo, los dogmas que propenden por alejar la meta virtual de un modelo especifico de vida segmentado los sueños d e inmediato por las consecuencias de las acciones impulsivas o demasiado racionales, como la creación de una ficha que debe encajar en los prototipos sociales, que son fieles copias de un sistema virtual que reúne las fortalezas y negligencias de muchos símbolos llamados arte, sin embargo, Piel de Roca sigue en una constante búsqueda de la esencia del arte sobre lo humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario