martes, 27 de octubre de 2015

Las fiestas de nuestro sol: ¡El Carnaval Sol Oriental!


Este viernes 30 de octubre se realizará nuevamente uno de los eventos más entrañables para nuestra localidad: El Carnaval Sol Oriental. Tendrá inicio desde las 9:30 am en el Parque Los Pinares y arrancará con un desfile de comparsas hasta el barrio Nueva Delhi. 

El Carnaval Sol Oriental es un proyecto que se realiza actualmente en dos instituciones distritales de educación de la localidad de San Cristóbal: IED Nueva Delhi y IED La Belleza - Los Libertadores. Busca incidir principalmente en el manejo de aspectos pedagógicos y culturales por parte de estudiantes y maestros de las instituciones participantes. Tiene su antecedente en un carnaval realizado en la escuela El Quindío en el año 1986, que tuvo como objetivos realizar una actividad lúdica en las calles del barrio y hacer una propuesta de color a los niños mediante la elaboración de máscaras y disfraces para el 31 de octubre. 




El Carnaval fue pensado como una contrapropuesta cultural al Halloween y apoyado con un fuerte énfasis en el campo artístico, que a su vez es trabajado desde teorías de la creatividad y desde el convencimiento de que el arte, además de su función sensibilizadora, tiene una relación directa con el conocimiento, es decir, con el desarrollo del pensamiento artístico. Uno de los aspectos más importantes en el trabajo del Carnaval es la propuesta de construir anualmente la parte del currículo correspondiente a los contenidos que se van a trabajar alrededor del tema escogido y que al final se integran a la estructura del carnaval. Se parte de un plan general inicial que se trabaja institucionalmente, esto es, en cada escuela del carnaval y se socializa en reuniones del grupo organizador. Esta estructura inicial se va enriqueciendo con los procesos que se generan a su alrededor: por los diálogos que se propician entre las áreas, por la interdisciplinariedad de las disciplinas artísticas, por los aportes individuales e institucionales y las socializaciones interinstitucionales. 



Proponer un mismo currículo temático para todos los grados remite a la necesidad de contemplar niveles de complejidad del tema, por una parte y niveles de desarrollo de los estudiantes. Implica, también privilegiar el desarrollo de otro tipo de procesos sobre el aprendizaje de contenidos y quienes así lo entienden no encuentran tanto problema en desplazar o desestructurar temas considerados indispensables en los currículos tradicionales o en los estándares actuales.






Con información de la página web del Colegio Nueva Delhi: http://www.iednuevadelhi.com/carnaval-soloriental.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario