jueves, 1 de octubre de 2015

Cine en acción. "Miradas otras".

Aprovechando nuestra herramienta gestionando la culturaqueremos compartir con ustedes el conversatorio "Cine en acción. Miradas Otras". Dicha actividad se está adelantando por el Colectivo Cinetransforma; colectivo que está encabezado por Andrés Ayala Herrera, realizador audiovisual, profesor y gestor comunitario de la Localidad de San Cristóbal, y del barrio Nueva Delhi en particular. 

Andrés Ayala es estudiante de últimos de la Universidad Distrital, y aprovechando la coyuntura de su trabajo de grado, decidió entregar su energía a la realización de un documental que reflexionara sobre la localidad de San Cristóbal. 

Comparte con nosotros un texto que escribió a propósito de la dirección de dicha pieza audiovisual y de su interés mayor: gestionar un Festival de Cine de y para nuestra localidad. 


A continuación sus palabras y su invitación:

“...cojan sus cámaras y lárguense para otra parte y no vengan a joder más aquí […]   Los sabios que todo se lo saben, vea -¿usted vive aquí?  ¿Usted tiene niños? ¿Saben leer y escribir?1

Al realizar este trabajo me pregunté: ¿Qué papel juegan los lenguajes y la soberanía audiovisual en el fortalecimiento de los sistemas de educación propia? Partiendo de ese interrogante quise entender el papel que juegan esos lenguajes en determinados pueblos, principalmente en el contexto de Bogotá. E incluso más allá: en esas comunidades urbanas semirrurales de esta ciudad-región. Desde hace un tiempo, en esta localidad, el Colectivo Cinetransforma, ha puesto en escena ciertas dinámicas de sentido por medio de las herramientas audiovisuales. Esto, a mi parecer, posibilita el posicionamiento y la reflexividad por parte de las mismas comunidades. 

Realización de audiovisual. Andrés Ayala. 2015. Foto: Julieth Neira.


Este trabajo que deseo socializar es el resultado de un proceso de investigación comunitaria, del cual hicieron parte niños, jóvenes y organizaciones sociales del territorio. Y quise darle una impronta personal: intentar una relación cooperativa, superando los imaginarios de exotización que suelen jugar un rol importante en la representación de los otros. 

He querido ayudar a afrontar las construcciones que se identifican dentro del mal-decir sobre los otros, lo cual busqué asumir desde la pedagogización y sus posibilidades. 

En últimas, me interesa acercarme a la representación cinematográfica de nuestras vivencias, problemas y miradas que tenemos de la realidad. No es lo mismo, a mi parecer, poner una cámara a grabar desde la distancia, en otras palabras, filmar a la comunidad, que filmar con la comunidad, creando contenidos propios para la autopercepción y la autorrealización. Y así, de esta manera, contribuir a la educación propia de los pueblos y comunidades. 

Por ese motivo, extiendo la invitación para que este viernes 2 de octubre, me acompañen en la Casa de la Juventud para conversar sobre la soberanía audiovisual, el cine comunitario y sus aportes a la educación propia. Es una reflexión que hago desde los Estudios Culturales Latinoamericanos y mis experiencias con las cámaras. Este diálogo será, además, la apertura al Festival de Cine "Miradas Otras", el cual tendrá su primera versión en diciembre de este año. 


Lugar y especificaciones del conversatorio:

  • Conversatorio: Los lenguajes audiovisuales, un medio para el fortalecimiento de la educación propia.
  • Hora:  3pm a 4pm.
  • Fecha: viernes 2 de octubre.
  • Lugar: Casa de la Juventud, San Cristóbal Sur.
  • Dirección: Carrera 1 este # 10-48sur. (Dos cuadras más arriba de la Asociación de Artes Escénicas Kábala Teatro). 


Invitación a conversatorio sobre cine. Foto: Julieth Neira.




1. Diálogo de la película Agarrando Pueblo. Dirección y guion: Carlos Mayolo y Luis Ospina, Falso documental, 28 min, 1978. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario