lunes, 14 de septiembre de 2015

Qué es EFARTE

Efarte, Escuela de formación en arte, cultura y patrimonio de la localidad San Cristóbal, se complace en darle la bienvenida a sus visitantes para construir esta propuesta que está por materializarse y que hoy tiene lugar gracias a la lucha permanente de las organizaciones culturales por garantizar un escenario de formación en Artes con recursos públicos, para el provecho de la comunidad y en busca del fortalecimiento de los procesos culturales locales.


Esta escuela, nuestra escuela, se impulsa con las luchas de las organizaciones sociales comunitarias de la localidad y se logra posicionar con el Convenio de Asociación N°. 122 de 2015 suscrito entre el Fondo de Desarrollo Local de San Cristóbal y la Fundación Pepaso

Dicho convenio tiene como objeto: aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para desarrollar la Escuela de Formación en Arte Cultura y Patrimonio con el fin de   formar a niños, jóvenes y adultos de la localidad de San Cristóbal, en procesos de cualificación artística y cultural.

Pero, más allá de esta descripción formal y, quizá, bastante técnica, muchos se seguirán preguntando qué es EFARTE. Pues bien, EFARTE no es más que la expresión de una necesidad local. La necesidad de preguntarnos por un tipo de educación que se cuestiona, reflexiona y asume el territorio local en el que se inscribe. De ahí que nuestra escuela promueva criterios claves de educación: 

  • Los ejes de formación constituyen una plataforma para las artes, pero siempre con un énfasis y una sensibilidad especial por el espacio en el cual vivimos. 
  • Los docentes y el equipo de trabajo son, en su mayoría, habitantes y agentes culturales de la Localidad de San Cristóbal.
  • El objetivo de la escuela no es sustituir la educación formal y, por lo tanto, no busca medir, calificar, diseñar escalafones o estimular la competitividad entre sus miembros. Su perspectiva se orienta, más bien, a generar espacios de formación que se nutran de la interacción, la comunicación, el juego y la generación de vínculos humanos por medio de las artes, la cultura y el patrimonio local. 

Por eso, esperamos contar con la participación de los ciudadanos de San Cristóbal en la construcción de esta escuela, no sólo como individuos pasivos o participantes de las acciones que esperamos llevar a cabo sino como sujetos activos con sus sugerencias, opiniones y aportes que consideren pertinentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario