viernes, 25 de septiembre de 2015

Patrimonio Local en San Cristóbal

Definir con precisión qué es eso de "Patrimonio" es un asunto complicado que, no obstante, vale la pena intentar. Y es complicado porque la noción de patrimonio siempre ha estado sujeta a lo que entendemos por cultura y, como sabemos, dicha palabra depende del contexto social e histórico de cada comunidad humana. Como los conceptos de patrimonio y cultura son relativos, estos mismos se tornan algo gaseosos y abstractos. De ahí que se hayan dado unos criterios universales para acercarnos a una mejor comprensión de tales palabras. Para nuestro caso, es la UNESCO la que se ha encargado de dar los parámetros básicos del significado de Patrimonio Cultural

Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunas casos, reconozcan como parte integral de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

El patrimonio nos ayuda a comprender, entonces, quiénes somos, de dónde venimos , y a reflexionar sobre cómo queremos ser. Y si nos adentramos en esta aproximación, descubriremos que el patrimonio pasa por todo aquello que nos pertenece, lo que hemos heredado y lo que está profundamente arraigado a nuestra vida. Además, si seguimos escavando, nos daremos cuenta que patrimonio también es aquello que nos integra y fortalece como grupo, nos permite recordar la historia y adaptar la cultura a los nuevos tiempos y, a la vez, nos impulsa a un desarrollo propio, es decir, no impuesto ni copiado. Le da significado a lo que hacemos, y nos otorga valores identitarios que nos permite distinguirnos de otros, pero al mismo tiempo, aprender de la diferencia. 


Carnaval Soloriental. Uno de los Patrimonios Inmateriales de la
Localidad de San Cristóbal.

Lo importante, a nuestro modo de ver, es entender que el Patrimonio no es algo fijo, sino que es algo vivo, algo que está en constante movimiento y en constante construcción. 

Sin embargo, estos conceptos no son estáticos y dependen, como ya lo sugerimos, del contexto regional o local y, por lo mismo, permiten cierta flexibilidad en su tratamiento. De ahí que en nuestra escuela EFARTE le hayamos apostado, no tanto a definir, sino a comprender mejor qué significa esa palabra para nuestro territorio, para nuestra localidad. 


Ronda del río Chiguaza. Patrimonio ecológico de San Cristóbal.
Fuente: San Cristóbal internacional, turística y atractiva.

La pregunta, por tanto, no pasa por tener definiciones globales y acabadas sino más bien por los siguientes interrogantes: ¿Qué significa para ti, como habitante de este territorio, el patrimonio de la localidad de San Cristóbal? ¿Cuál crees que es nuestro patrimonio local? ¿Qué puedo hacer, desde mi posición como habitante de esta localidad, por preservar, cuidar y dar a conocer lo que entiendo por patrimonio local?

2 comentarios:

  1. Las historias de cada familia en el territorio y la apropiación de ese espacio, forjan la noción de culturas barriales. Los recuerdos mantenidos desde la tradición oral que exaltan espacios de encuentro y rituales de los habitantes, son parte del Patrimonio de un espacio geográfico.

    ResponderEliminar