martes, 8 de septiembre de 2015

La Escuela de Arte y Cultura de la Localidad de San Cristóbal

Efarte, Escuela de formación en Arte, Cultura y Patrimonio de la localidad San Cristóbal, desarrollada en Convenio de asociación 122 de 2015, suscrito entre el Fondo de Desarrollo Local de San Cristóbal y la Fundación Pepaso, se fundamenta desde la dinamización de pedagogías críticas, resaltando enfáticamente el pensamiento latinoamericano desde sus multiplicidades.



Por esta razón, sus diversas áreas artísticas (literarias, dancísticas, visuales, escénicas, musicales y urbanas) son abordadas desde el Patrimonio Local y la gestión cultural como ejes trasversales, destacando la memoria colectiva y la identidad territorial, así como, las comunidades de aprendizaje como espacios formativos intergeneracionales donde participan desde niños y niñas de 7 años hasta adulto el mayor. Aprendiendo juntos (as) en laboratorios vivos, proyectados como propuestas formativas que procuran deconstruir ideas de educación como dispositivo de poder cerrado, vertical, único, interpelando la forma en la que históricamente ha sido constituida la escuela, para afrontar el riesgo de construir colectivamente una propuesta que democratice el arte y desde allí proponer lecturas nuevas que favorezcan el reconstruir pedagógico crítico, alternativo, latinoamericano, local, desde la circularidad, la socialización y lo sentipensante.


Logo de nuestra escuela EFARTE


Precisamente, Efarte, al ser proyectada desde los intereses y proyecciones de la Fundación Pepaso, busca plantearse desde el diálogo de saberes, la investigación educativa, el arte como transformación social, pues al ser escuela también, requiere su revisión crítica, para crearla y recrearla, dándole la bienvenida a la escuela de puertas abiertas – la escuela sin escuela – en el sentido estricto que, toda su propuesta artística y pedagógica circula en las relaciones sociales del territorio, supera los circuitos físicos para ovacionar la montaña, la calle, las casas, las conversaciones, los vínculos, las estéticas, las palabras, etc; mediante construcciones pedagógicas alrededor del arte, el patrimonio y la cultura en la localidad.

Por: Neyda Skarlenth, orientadora pedagógica de la Escuela de Arte y Cultura de San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario