Patrimonio:
“Montaña que cuida la tierra”.
Evelyn
Valeria. 6 años.
Estudiante
de la Escuela de Formación en Arte, Cultura y Patrimonio.
Desde nuestra escuela se concibió una bitácora que redundara en la reflexión permanente. Esto con el fin de incentivar en el área de Patrimonio y Gestión Cultural un enfoque investigativo. Un asunto que no es
menor, si se tiene en cuenta que nuestro sistema educativo tiende a ver en los
formadores unos sujetos que deben ser pasivos y obedientes. La investigación
supone alentar la autonomía, la reflexión y la conciencia crítica sobre nuestro
quehacer.
En este orden de ideas,
desde el área de Patrimonio y Gestión Cultural se decidió darle cuerpo a la investigación partiendo de preguntas que reflexionaran
sobre el concepto de patrimonio en general y, el patrimonio de la localidad de
San Cristóbal en particular. Las preguntas en cuestión fueron:
¿Qué es el patrimonio local?
¿Qué puedo hacer, desde mi posición como habitante de esta localidad, por preservar, cuidar y dar a conocer lo que entiendo por patrimonio local?
¿Cuáles son los elementos que constituyen el patrimonio de la localidad de San Cristóbal?
De alguna manera, las
dos últimas preguntas se desprenden de la primera. Pero, vale aclarar, en este
ejercicio no se buscaba darle una respuesta acabada a estos interrogantes, sino reflexionar sobre estas preguntas y, así, lograr un acercamiento conceptual a lo que nosotros entendemos como patrimonio local.
Para empezar con estas
reflexiones, y que estas tuvieran un alcance mayor, se pensó que una excelente
opción sería una plataforma virtual. Y de ese modo se consideró gestionar este blog.
En este blog se ha subido, entre
otras cosas, material pertinente para abordar las preguntas de
investigación. De esa manera, cuando un usuario visita el blog puede encontrar:
artículos, revistas digitalizadas, reflexiones teóricas y archivos audiovisuales; todos, en estrecha relación con lo que se entiende por patrimonio. Ver, por
ejemplo: http://efarte.blogspot.com.co/2015/11/la-victoria-de-las-balineras_9.html
De otra parte se
divulgaban eventos, organizaciones y acciones que tuvieran relevancia para
nuestra identidad territorial y, por lo mismo, alguna relación con el concepto
de patrimonio local. Ver, por
ejemplo: http://efarte.blogspot.com.co/2015/10/las-fiestas-de-nuestro-sol-el-carnaval.html
Las acciones
divulgativas tienen como función generar un acopio de información que, a la
postre, redundaría en la reflexión de las preguntas orientadoras de la
investigación. A medida que se fue acopiando el material y difundiéndolo, se pudo concretar algunas ideas que pueden tomarse como una suerte de respuestas a las
preguntas que previamente se había formulado. Ver: http://efarte.blogspot.com.co/2015/09/el-barrio-villa-javier-en-nuestra.html
*
Ladrilleras de San Cristóbal en tiempos de antaño. Archivo: Luis Gaitán. |
Si bien, se pueden aventurar algunas respuestas, es mejor llamarlas reflexiones, pues sucede que suelen generarse más preguntas que respuestas con este tipo de ejercicios. Para
enfatizar en este punto, se reproduce uno de los textos difundidos por el blog
de nuestra escuela y que constituye uno de los acercamientos a las preguntas
orientadoras:
Definir
con precisión qué es eso de "Patrimonio" es un asunto complicado que,
no obstante, vale la pena intentar. Y es complicado porque la noción de
patrimonio siempre ha estado sujeta a lo que entendemos por cultura y, como sabemos, dicha palabra
depende del contexto social e histórico de cada comunidad humana. Como los
conceptos de patrimonio y cultura son relativos, estos mismos se tornan algo
gaseosos y abstractos. De ahí que se hayan dado unos criterios universales para
acercarnos a una mejor comprensión de tales palabras. Para nuestro caso, es la
UNESCO la que se ha encargado de dar los parámetros básicos del significado de Patrimonio Cultural:
Se
entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones,
expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos,
artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades,
los grupos y, en algunos casos, reconozcan como parte integral de su patrimonio
cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación
en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en
función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles
un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el
respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
El patrimonio nos ayuda a comprender, entonces, quiénes
somos, de dónde venimos, y a reflexionar sobre cómo queremos ser. Y si nos
adentramos en esta aproximación, descubriremos que el patrimonio pasa por todo
aquello que nos pertenece, lo que hemos heredado y lo que está profundamente
arraigado a nuestra vida. Además, si seguimos escavando, nos daremos
cuenta que patrimonio también es aquello que nos integra y fortalece como
grupo, nos permite recordar la historia y adaptar la cultura a los nuevos
tiempos y, a la vez, nos impulsa a un desarrollo propio, es decir, no impuesto
ni copiado. Le da significado a lo que hacemos, y nos otorga valores
identitarios que permite distinguirnos de otros, pero al mismo tiempo,
aprender de la diferencia.
Lo importante, entonces, es entender que el
Patrimonio no es algo fijo, sino que es algo vivo, algo que está en constante
movimiento y en constante construcción.
Estos conceptos no son estáticos y dependen, como
ya se sugirió, del contexto regional o local y, por lo mismo, permiten cierta
flexibilidad en su tratamiento. De ahí que en nuestra escuela EFARTE le hayamos
apostado, no tanto a definir, sino a comprender mejor qué significa esa palabra
para nuestro territorio, para nuestra localidad. Ver: http://efarte.blogspot.com.co/2015/09/patrimonio-local-en-san-cristobal.html
*
Un punto importante que
se conecta con esa reflexión general es la inquietud sobre el conflicto como generador de patrimonio. Suele
comprenderse lo patrimonial como lo culturalmente ejemplar o, quizá, lo
estéticamente admirable. Sin embargo, gracias a algunas referencias teóricas (http://efarte.blogspot.com.co/2015/10/apuntes-sobre-antropologia-patrimonio-y.html)
podemos acercarnos a nociones que, de alguna manera, discrepan o son alternativas a las visiones
convencionales sobre lo que es patrimonio y cultura. Entre esas se encuentran
las que consideran el conflicto social como un elemento constitutivo de identidad, de creatividad y, en consecuencia,
de patrimonio. Se toma el hecho de que las luchas, las movilizaciones, las exigencias políticas, la cultura contestataria y algunas otras
formas de conflictuar entre dos o varios grupos humanos, es también una forma de construir patrimonio. Este punto
es clave porque ofrece nuevas maneras de acercarse a la noción de patrimonio,
y de cómo estas aplican a nuestra localidad. Ver: http://efarte.blogspot.com.co/2015/10/patrimonio-en-nuestra-localidad-con.html
Si es posible arriesgarse a dar una
suerte de conclusión o de respuesta, se podría decir que el patrimonio en general, y en
particular para nuestra localidad, es vivo y no tiene que ser necesariamente
único, antiguo, estético, o permanecer para siempre. Algo que se desprende es
que si no hay un vínculo no hay patrimonio, y para que ese vínculo se dé, debe existir un enlace entre el pasado, el presente y el futuro; es decir, un enlace entre lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser [1].
Estos vínculos
están marcados por muchas cosas, por ejemplo, los afectos, la convivencia
cotidiana, la vecindad, la apropiación, potencia y arraigo del lugar; la
formación de organizaciones locales, la conciencia ambiental y el
reconocimiento a los derechos de la naturaleza; la memoria, la identificación,
la evocación infantil, familiar, los juegos…
Paralelo a estas reflexiones
finales surgen preguntas que, de algún modo, también son
conclusiones importantes para el investigador:
- ¿Quién decide qué es el patrimonio: el Estado, la gente, la iglesia, el mercado?
- Si el conflicto también constituye patrimonio, ¿quién decide los conflictos?
- Si muchas cosas constituyen patrimonio ¿no estaríamos en riesgo de caer en el relativismo, donde “todo” es patrimonio?
- ¿Debe el patrimonio durar para siempre?
Escrito por: Fabio Enrique Ramirez. Formador en el área de Patrimonio y Gestión Cultural.
[1] Gabriel
Pardo García Peña. ÁRBOLES CIUDADANOS EN LA MEMORIA Y EN EL PAISAJE CULTURAL DE
BOGOTÁ. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, p, 16. Bogotá, 2010.
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