miércoles, 27 de abril de 2016

El cuerpo en su manifestación del ser

El pasado nueve de abril se celebró el Foro Interlocal de nuestra escuela. La temática que lo convocó giró alrdedor del cuerpo y la relación de este con nuestro territorio y nuestro patrimonio. Pero también quisimos que, aparte del evento en sí, le diéramos paso a un ejercicio reflexivo e investigativo. Por eso, cada uno de los integrantes del equipo de trabajo de EFARTE, docentes y monitores, se preguntaron qué significaba para ellos el "cuerpo", esta palabrita tan compleja y tan veleidosa. De ahí que todos ellos se dieran a la tarea de escribir. Acá te compartimos los resultados. Y para ti ¿qué es el cuerpo?


El formador en danzas, José Leones Martínez, quiso compartir con nosotros el Manifiesto del acuerdo (Pre-) común, una reflexión realizada por Medialab Prado. Uno de los proyectos, pues, de Medialab Prado es el grupo Cuerpo Común, quienes plantean una inversión de las nociones de cuerpo tradicionales para poner en valor lo inapropiable, lo que no puede definirse como propiedad de nadie, y planteará un cuerpo relacional que incide en la forma en que el actual capitalismo nos asimila dando forma a nuestros afectos y deseos. 

“El bailarín del futuro será aquel cuyo cuerpo y alma hayan crecido tan armoniosamente juntos que el lenguaje natural del alma se habrá convertido en el movimiento del cuerpo humano. El bailarín no pertenecerá entonces a nación alguna sino a la humanidad”. --Isadora Duncan
Manifiesto del acuerdo (Pre-) común

Este cuerpo, aborigen colonizado por milenios de religiones, por siglos de inquisiciones, ciencias e instituciones disciplinares; por décadas de circuitos electrónicos, cuerpo contaminado, que nunca fue virgen…cuerpo sin origen, ni final, reclama a todos los entes que lo hacen propietario, que renuncien a todo título de propiedad sobre el mismo. 

Clases de Danzas con José Leones. EFARTE, año 2015. Foto: Javier de la Cuadra.



Reclama al sujeto cartesiano que abandone toda propiedad sobre el cuerpo y que se declare espejismo y ficción política.


Reclama a la ciencia anatómica que lo devuelva al mundo de lo amorfo, de los fluidos y flujos.


Reclama a las normas sexuales que deshagan sus territorios.


Reclama al amor romántico que abdique en su dictadura de los afectos.


Reclama a los sistemas médicos que dejen de fragmentarlo.


Reclama a las leyes que abandonen su producción del sujeto propietario.


Reclama a los urbanistas y arquitectos que dejen de programarlo en función del espacio lineal.


Reclama a los programadores de software, diseñadores de hardware y tecnólogos de la Sociedad de la Información que dejen de borrarlo.


Reclama a los historiadores que dejen de generar una ficción lineal de identidad y memoria colectiva.


Reclama al futuro que deje de programarlo. Reclama a los monopolios alimentarios que dejen de diezmarlo.


Reclama a los gimnasios, centros de estética y demás aparatos de uniformización que dejen de estandarizarlo.


Reclama a la belleza que desaparezca con sus dictados del cánon. 

Reclama a la educación clásica que deje de disciplinarlo.


Reclama a la cultura del ocio que deje de dirigir los afectos hacia el puro efecto.

Reclama a la mercadotecnia que deje de producir sujetos-cuerpos deseantes serializados.


Reclama a la representación que deje de encuadrarlo en marcos inmutables. 
Danzas con José Leones, EFARTE 2015. Foto: Javier de la Cuadra.


Reclama al lenguaje-discurso que deje de categorizarlo.


Reclama a la felicidad que deje de acosarlo con sueños y mentiras de programación biopolítica.


Por ello este cuerpo construido, cercado, devastado o abandonado se compra a sí mismo a todos los entes que lo poseen, por la suma de 24 euros, pagaderos en servicios microsexuales y complamientos alienígenas, a 1 euro por minuto. Este cuerpo reserva a sus usurpadores una porción indefinible para su uso y disfrute a perpetuidad, siempre que lo traten amorosamente y hagan uso de él sin expoliarlo. Porque este es un cuerpo sin límites, un campo de relaciones que no tiene fronteras, está aquí y allí, no conoce el tiempo-línea. Nace y renace transitando fronteras, desposeído de nombres y de formas. 

José Leones con sus estudiantes. Foro Interlocal. EFARTE. 2015
Un cuerpo-tierra-árbol-rio-viento-roca-ballena-perra-bacteria-molécula-fuego-circuito-pulsación-aliento, proyectado en mil sexos, mil afectos, sin nombre ni forma ni frontera.


NO SOMOS INDIVIDUO - NO SOMOS COLECTIVO - SOMOS METACUERPOS: CADA CUERPO UNA RED - CADA CUERPO UNA MULTIPLICIDAD - CADA CUERPO UN DEVENIR RELACIONAL - CADA CUERPO UN SISTEMA OPERATIVO DISFUNCIONAL - CADA CUERPO UN ANTIVIRUS AMORFO DEL METAPROGRAMA CATEGORIZADOR Y PROPIETARIO.


1 comentario:

  1. Que cosa más bonita. Me encantó. Mi cuerpo es como un vació que lleno con todo lo que soy. Soy bailarina y me encanta serlo, hacerlo, sentirlo y vivirlo danzando. Soy mujer y creo que soy privilegiada al serlo. Me siento muy bien con mi cuerpo, me encanta mi cuerpo, lo quiero y me consiento. Me concienso y me comparto, en lo que hago y en los que doy de mi.

    ResponderEliminar