lunes, 21 de marzo de 2016

Vocablos chibchas de San Cristóbal.

En el paisaje geográfico del suroriente existen cuatro lugares cuyos nombres provienen de vocablos chibchas: 

1. Cerro El Zuque, del vocablo chibcha "zoque", que significa páramo de la tempestad.

2. Cerro Las Guacamayas, vocablo que traduce cercado o cerros ajenos.  

3. Río Fucha, vocablo estudiado por Joaquín Acosta Ortegón (1938, 145) quien afirma: 

"teniendo como base que el idioma chibcha es monosilábico, si etimológicamente se estudia la palabra "Fucha", habría que descomponerla en Fu y cha, y como fu o fo (no hay seguridad de ello) significa zorra, y cha, barón, se puede concluir que literalmente Fucha debería significar la zorra del barón, término con el cual nuestros indios quisieron llamar a la mujer, quién sabe por qué razón o tradición mitológica, porque el vocablo fu o fo está consagrado en otras expresiones como un concepto enteramente sagrado; prueba de ello son las frases Fúquene y Fuchachoque, que es sinónimo de Bachue". 

Obra Bachue, de Rómulo Rozo.

4. Quebrada La Chiguaza, nombre que puede estar relacionado con los vocablos chigua, que significa nuestro cerro, eco o chiguachi, que significa ventana de la luna. Es decir, sería nuestro cerro de la luna (Triana: 1938, 139). 

Fuente: Contreras Forero, Fray Martín. Garzón Fonseca, Néstor Camilo. Suroriente. Territorio y memoria de la localidad de San Cristóbal. Bogotá, Historia en Común, 1.999.  

El libro está completo y lo puedes consultar o descargar libremente.  ¡EFARTE permitiendo el conocimiento y el amor por nuestra localidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario