lunes, 7 de marzo de 2016

¡Se viene El Toque al Río!

La cultura no para en San Cristóbal. El próximo sábado 12 de marzo se celebrará uno de los eventos culturales y ambientales de mayor importancia para nuestra localidad: El Toque al Río, versión 2.016. Aprovechamos, entonces, para difundir un poco de la naturaleza e historia de este festival. 

Invitación oficial Toque al Rio, 2016. Sábado 12 de marzo.



"Toque al Río" es una propuesta nacida de los encuentros ambientales de 2002, gracias a un proyecto impulsado por la comunidad del antiguo Departamento Administrativo de Acción Comunal -DAAC- y ejecutado por ella misma. El proyecto trajo mucha apropiación de la comunidad hacia el territorio de la cuenca. 

Toque al río hace parte del proceso comunitario de recuperación de la cuenca hidrográfica del río Fucha. Nació al mismo tiempo de la creación de la Corporación Vida del Río Fucha -CORVIF-, en 1996. Uno de los grandes éxitos de esta corporación fue el diseño y puesta en marcha del Bando de Declaratoria de Ordenación suscrito el 9 de octubre de 2005 y la expedición de la resolución 2818 de 2006 de la Secretaría Distrital de Ambiente (anteriormente DAMA), por medio de la cual se declaró oficialmente en ordenación esta Cuenca Hidrográfica del Río Fucha por la propia autoridad ambiental. 

Logo de CORVIF.


Cada año la comunidad desea recordar esos primeros momentos de apropiación territorial, puesto que en ellas se encuentran inmersas su memoria, tradiciones, costumbres y su cultura. Es por ello que la misma comunidad, por medio de las artes, ha decidido organizarse alrededor de la protección del agua como fuente de la vida y del río como fuente ancestral de vida. Y esto último se logra mediante la producción de escritos, partituras, poemas y canciones, entre otras cosas, sobre el río y sus sitios emblemáticos.

Te esperamos en el Territorio Fucha. Para este año, el lema del festival será la Construcción de la Cultura Ambiental, a partir del arte.

Texto con información de: Cartilla del Libando la Palabra, versión 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario