domingo, 28 de febrero de 2016

Festival San Cristóbal es Blues. "Las Flores de Valeria".

En pocos días se realizará el Festival de Blues de San Cristóbal. Un evento muy importante para nuestro territorio y que está enmarcado, también, en La Red de Eventos de San Cristóbal. 

El festival San Cristóbal Blues y Las Flores de Valeria plantean la reconstrucción de la memoria histórica del género blusero en Bogotá desde el año 2011. Busca, por tanto, el reconocimiento y sentido de pertenencia en la población de Bogotá a través de talleres de armónica, guitarra e historia con énfasis en el blues. También fomenta la fotografía, el video, exposiciones y puestas en escena de artistas que trabajan este género. 

Afiche y programación oficial del próximo festival.

Esto se está logrando de manera autogestionada para que mucha más gente pueda conocer este festival; un festival que es gratuito y de amplio acceso. De tal manera que este evento desea posicionar a San Cristóbal y a Bogotá en general, entre las grandes capitales del mundo que cuentan con un festival de blues. En Bogotá es el único de carácter gratuito y al aire libre. 

Este festival responde a la necesidad de consagrar un espacio artístico musical al aire libre y gratuito. Muchos de los habitantes de la ciudad consideran al Blues como un estilo de vida, una corriente donde interactúan y convergen las familias; se involucra al ser humano y su entorno por medio de un ritmo y su cultura, como lo evidencia la historia de los anteriores festivales. 

Con información de:  Libando la Palabra, año 2014, pág, 39.

jueves, 25 de febrero de 2016

Reseña histórica y personal del Libando la Palabra

Tomando en cuenta que en próximos días se llevará a cabo el festival Libando la Palabra, uno de los festivales más tradicionales de nuestra localidad, reproducimos una pequeña reseña histórica de este evento. Reseña que nos introduce en el significado que este encuentro de poesía ha tenido para nuestro territorio.

El encuentro de poesía se instaló a partir del año 1.999, con la visión de rescatar los valores literarios de la localidad, al tiempo que se impulsaban nuevos creadores. 

El encuentro cuenta ya con varias versiones: la primera la realizó la Fundación Pepaso, y las dos siguientes la organización Voces Nuestras. Al encuentro confluyen poetas y escritores de todos los sectores de la localidad y algunos invitados de otras localidades. 

Origen y sentido

Yo era un hombre solo, dijo el poeta. En las tardes bajo fuertes lloviznas miré crecer la hierba entre mis dedos, instantes después, grandes árboles con sus troncos rompieron mis uñas elevándose por momentos hasta mi frente. Yo era sólo poeta o cantor de silencios; mi voz ayudaba a nacer las bestias, mientras el lodo petrificaba las ciudades. La poesía, los poetas, las ciudades, en el encuentro de poesía en San Cristóbal, es un evento que recoge sus antecedentes más lejanos de uno de los eventos CREA, realizado en el año de 1.995. Dejemos que sea la voz de Hernando Urrutia, uno de los poetas más tradicionales de la localidad, la que nos hable y nos cuente esta historia:

El encuentro de poesía es el resultado de una trayectoria poética que hay en la localidad y que ha generado revistas como "El Tizón", y ha ocupado las páginas de los periódicos "Página Cuarta" y "Cuarta Voz". El encuentro tiene sus antecedentes en la participación de los poetas de la localidad en un evento Distrital, durante la primera gestión de Antanas Mockus, que se llamó "Poesía al Parque". De esta actividad hicieron parte gran cantidad de poetas locales, quedando algunos entre los diez finalistas. 

Portada de Cartilla del Libando, edición 2004.


El Libando tiene sus antecedentes en los dos eventos CREA, del año 1.995 y 1.997, en los cuales la localidad participó. De 20 poetas finalistas en el encuentro del 97, 12 eran de nuestra localidad y en última instancia dos poetas locales fueron los que representaron a Bogotá en el encuentro nacional de literatura y de poesía. 

De otro lado, en la localidad se hizo una antología de poesía, en la cual salieron 34 poetas...creo que se llamó Antología Fucha. Ahora con la Red de Eventos, y con el presupuesto local, se ha descubierto que hay muchos poetas que quedan por fuera y que ameritan ser tenidos en cuenta en estos encuentros de poesía, precisamente para hacer ese ejercicio de la palabra y conocer la producción de los poetas, que pueden llegar a ser más de 100.

El sentido del encuentro es rescatar todos los valores poéticos que existen en la localidad y trabajar el sentido de pertenencia, impulso y promoción de los creadores. 

Descripción

El evento inicia con una convocatoria que se realiza mediante un plegable, pero más que el plegable, se llama a las personas a viva voz, ya sea por teléfono o por charlas informales. Se busca que este evento esté enmarcado en los demás que existen en la localidad, de tal forma que no quede aislado de las otras expresiones culturales del territorio.  

Libando la Palabra. Año, 2014. Fuente: grupo en facebook, Libando La Palabra.

En primera instancia se convoca a poetas para que hablen de temáticas de la poesía local, lo cual es muy exigente. Hay gente que trabaja poesía local, por ejemplo, Oscar Bustos o Víctor Cuervo, pero no se podría decir que es posible hacer un evento únicamente de poesía local, con poetas locales, pero sí de poesía universal con poetas locales.  

En este mismo sentido, se debe considerar que los recursos para hacer este tipo de evento, son un reconocimiento justo a un esfuerzo que se hace por parte de los literatos y que no se ve. Mucha gente ve más significativo un cantante, una orquesta, el teatro o los mimos, ese tipo de cosas, pero el poeta es un artista que pasa desapercibido y que no ha sido valorado en su justa dimensión. Algunas personas todavía creen que el poeta es el que se mete un "caho de marihuana o una pepa" y se pone a hacer locuras y no ven en esto una disciplina, una mirada del mundo. Nuestra meta debe ser cambiar esta mirada y no creo que sea muy lejana, sólo hay que caminar hacia allá. 

Es necesario, reitero, que haya un encuentro distrital de poetas que hablen de su localidad, por lo menos en el sur, que cada poeta que asista hable de su localidad y haga un ejercicio poético alrededor de la cotidianidad donde vive.

Balance

A nivel personal creo que el evento aporta en dos sentidos: uno personal, pues viendo cómo trabaja otra persona, uno dice: "bueno, por aquí me voy o por aquí no, esto me sirve, esto no", es decir, la literatura y la poesía se alimentan de la misma literatura, de la misma poesía; por otro lado está la parte humana: el encuentro con las otras personas, el compartir un rato, un oasis en medio de toda esta crisis; compartir en familia, porque los poetas también invitan a sus familiares y, entonces, se vuelve un intercambio de familias y eso es bastante tonificante para todos. 

Así mismo, en el ejercicio de la convocatoria, se lleva uno sorpresas, pues hay gente con la que uno ha tratado durante años y no sabe que escribe poesía, hasta cuando se da la oportunidad. Por otro lado, la oportunidad de organizar eventos también es una experiencia que se va acumulando para su propia hoja de vida y yo podría decir que esas son las ganancias sociales y literarias de esto, porque de resto, pues sí, hablamos de plata, sabemos que eso no es para conseguir plata; es más para conseguir amigos, para conocer mucha más gente y conseguir mucha más sabiduría de los compañeros y los habitantes de la localidad. 

En cuanto al impacto hay que decir que la poesía no es masiva, pero el hecho de no ser masiva, en el sentido del espectáculo, no quiere decir que no sea universal, pues grandes poetas han aportado a la humanidad, por ejemplo, Juan Manuel Roca. Él, a través de sus versos, refleja lo que está sucediendo en el país; lo mismo podría decirse de María Mercedes Carranza, Rafael del Castillo, Víctor López, Nelson Amaya, Javier Huérfano y otros más. Son, pues, poetas que están metidos en la vida social, en la vida diaria y que desde la poesía cuestionan lo que está sucediendo. El papel del poeta es precisamente eso, mirar desde la poesía, mirar la vida y tratar de descifrarla, de aportar algo, para que la gente, a través de la poesía, mire la vida para ver cómo es que estamos viviendo.   

A poetas como Pablo Neruda, por ejemplo, o Gabriela Mistral, Nicolás Guillén, Vicente Alexandri, Baudelaire, Bennedeti, no se les puede exigir que arreglen el mundo, pero sí que aporten una mirada a la humanidad. Ahora bien, una de las metas es hacer un encuentro itinerante de poetas en varias localidades y que se vuelva un encuentro distrital de largo alcance. 

Tomado de: Recuperación histórica de los eventos culturales de la localidad de San Cristóbal. Alcaldía Local de San Cristóbal. Bogotá, 2003.

Si quieres conocer algo de la poesía de nuestro territorio, visita la Biblioteca Digital, donde encontrarás algunas cartillas completas y gratuitas del Libando la Palabra.  

domingo, 21 de febrero de 2016

Eventos de la Localidad de San Cristóbal

Relacionamos algunos de los eventos más significativos, tradicionales y emblemáticos de nuestra localidad. En general, acá se muestran los que están asociados a la Red de Eventos, pero sabemos que hay y seguramente habrá muchos más. Buscaremos, con el tiempo, hacer una reseña de cada uno de estos festivales que nos han llenado de identidad, memoria, arraigo y sentido patrimonial. Si quieres agregar alguno que quieras, ponte en contacto con nosotros y avísanos. 

Logo de la Red de Eventos. 



sábado, 20 de febrero de 2016

¡Libando la Palabra, año 2014!

Seguimos nutriendo nuestra Biblioteca Digital. En esta oportunidad reproducimos la cartilla de poesías del Libando la Palabra, año 2014, uno de los eventos más tradicionales e importantes de San Cristóbal. Poco a poco iremos subiendo las cartillas de los años anteriores y la reseña de este importante evento. 

Carátula Libando la Palabra, año 2014.
 
Consulta la cartilla completa, aquí.

lunes, 15 de febrero de 2016

Suroriente. Territorio y memoria de la Localidad de San Cristóbal.

Este trabajo es un aporte a la memoria local del suroriente de Bogotá. partimos de reconocer las experiencias de quienes iniciaron la retadora propuesta de recuperar la historia desde la tradición oral, invitándonos a pensar en este territorio de vida, diversidad y luchas cotidianas. 

Ladrilleras. Primer mitad del siglo XX. Archivo: Luis Gaitán. 

Un texto de indispensable consulta para todo aquel que desee adentrarse en la historia de nuestra localidad. Puedes conocer la publicación completa, aquí. 


viernes, 12 de febrero de 2016

Nuevo título en nuestra Biblioteca Digital. Historia del barrio Santa Ana.

Gracias a la buena voluntad de Don Pedro Aldana publicamos uno de los títulos más completos sobre la historia de San Cristóbal y, específicamente, sobre el barrio Santa Ana Sur. Así, poco a poco vamos construyendo este gran sueño colectivo que es la Biblioteca Digital de nuestra localidad

 
Portada de Llibro.
 


Consulta la publicación completa aquí:

martes, 9 de febrero de 2016

El álbum de mis abuelos

¿Tienes fotos antiguas de nuestra localidad que quisieras compartir? ¿Cómo crees que era nuestro territorio antaño? ¿Te gustaría saber cómo vestían, qué jugaban, y qué caminos recorrían nuestros abuelos? Entre todos podremos construir nuestra memoria visual, nuestra memoria fotográfica. Así será esta colección que deseamos armar con la ayuda de todos ustedes, un álbum local que nos hable de nuestra identidad, nuestras raíces y nuestro territorio. Abierta la convocatoria para recibir tus recuerdos fotográficos. 

Recuerda dar los créditos correspondientes y enviarnos la imagen escaneada y, si lo deseas, una pequeña descripción de dónde y cómo la conseguiste y el porqué quieres que sea publicada. 
Álbum de los abuelos.

¡San Cristóbal es poesía! Libando la palabra. 2015

Seguimos nutriendo nuestra Biblioteca Digital. En esta oportunidad reproducimos la cartilla de poesías del Libando la Palabra, año 2015, uno de los eventos más tradicionales e importantes de San Cristóbal. Gracias a los amigos del Grupo ISHIR, por permitirnos dar a conocer este material. Poco a poco iremos subiendo las cartillas de los años anteriores y la reseña de este importante evento. 

Portada y contraportada alterna, Libando la Palabra, 2015.

Consulta y descarga libre

lunes, 8 de febrero de 2016

Hablar de Patrimonio en San Cristóbal

Hablar en San Cristóbal de Patrimonio es algo bastante amplio. Por tanto, abordarlo lleva a considerarlo, en primer lugar, desde la noción de cultura, que tambíen es amplia y compleja. La cultura se puede entender aquí como la expresión de la interrelación entre territorio y memoria, incluyendo todo lo producido por una comunidad, lo que está por producirse y lo que se producirá. Es decir, las expresiones tangibles o materiales y las expresiones intangibles (formas de expresión y creatividad de los grupos). 

Es decir, la noción de patrimonio no es algo armónico y sin contradicciones. Pero ¿qué entendemos por patrimonio? Una primera respuesta puede estar relacionadea con las posesiones más valiosas, a lo que hemos heredado de los padres o los abuelos, o a los objetos que tienen algún valor sentimental (por ejemplo, fotografías). Pero el patrimonio hace referencia a los bienes comunes que posee un grupo social o una colectividad. Dentro de esta concepción se consideran los valores, hábitos, costumbres, los bienes inmateriales y materiales, y los bienes muebles e inmuebles. 

En este sentido se puede afirmar que el patrimonio tiene que ver con lo heredado en la cultura de un determinado grupo social, a través de múltiples formas de comunicación. San Cristóbal cuenta con una gran riqueza patrimonial ambiental: Cerros Orientales, Parque Entre Nubes, Río Fucha. Como patrimonio inmueble encontramos: El Instituto Nacional de Ciegos, la Iglesia de San Cristóbal, Villa Eneida, la Imprenta Nacional, la Alcaldía Local de San Cristóbal, la Clínica San Rafael, el Colegio Isaac Newton, el Hospital Materno Infantil, la Unidad de Vivienda Jesús María Marulanda, el Hospital Universitario La Samaritana, la Parroquia del Divino Niño del 20 de Julio, la sede b del Colegio José Félix Restrepo (antigua concentración escolar Santa Ana); y otros bienes que aún no han sido declarados oficialmente como patrimonio cultural. Como referentes de patrimonio intangible tenemos, entre otros, los eventos culturales y artísticos como el Carnaval Soloriental, el Festival del Viento y las Cometas, la Semana del Maíz, Festival de la Alegría, Festival Suroriental por la Cultura Popular; igualmente: las historias y memorias, el viento. Así como otros que hemos heredado y son recursos culturales que nos pertenecen e identifican, sobre los caules tenemos responsabilidad en torno a su conservación y valoración. 

Sobre los referentes de patrimonio local han pesado unas visiones mercantilistas, es decir, aquellas que ven la necesidad de sacar ganancia, como sucede con el turismo, donse se busca sacar provecho económico de la conservación del patrimonio, pero no se ve más allá. Se propone a cambio de esta visión, seguir un paradigma participacionista, es decir, aque que concibe "el patrimonio como el producto de la participación e intervención de los grupos sociales involucrados e interesados", (García Canclini, 199; 23-24). Entonces, asumir el patrimonio local implica asumir la historia de los grupos y sujetos que la construyen. De tal modo que en la localidad de San Cristóbal no se puede desconocer el hecho de que ella misma fue hecha, en buena medida, por campesinos migrantes y por obreros que llegaron a esta ciudad. 



RETOS PARA NUESTRO PATRIMONIO

  1. La localidad de San Cristóbal carece de un inventario riguroso sobre el patrimonio que posee, de un estado del arte al respecto. Urge realizar ese inventario a fin de reconocer nuestro patrimonio, protegerlo y darlo a conocer. Este inventario del patrimonio cultural debe contener una historia del territorio, del surgimiento de sus barrios, sus luchas sociales, el patrimonio arquitectónico, sus construcciones religiosas, sus escenarios deportivos, los monumentos, las leyendas, las fiestas y eventos culturales, las personas y organizaciones quienes con su trabajo aportan y luchan por la localidad. 
  2. Queda abierto entonces el debate para ampliar la visión del patrimonio cultural local y su defensa, defensa que pasa por visiones colectivas y participativas, y no tanto desde lo que definen y manejan las instituciones, sino desde la construcción de memoria y territorio. 
  3. Instaurar la cátedra de patrimonio en los diferentes establecimientos educativos locales, al igual que los recorridos territoriales con un gran sentido que permitan generar identidad local. 
  4. Crear condiciones materiales y organizativas para garantizar la continuidad de la revista "Otenado Territorio" y el Centro de Información y Documentación Sociocultural, Artístico y de Patrimonio.  
Puede afirmarse que por primera vez el patrimonio local tiene participación en el Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio "CLACP", en San Cristóbal a partir del 2.010. La participación de este sector encuentra sus desarrollos a través del decreto 455 de octubre de 2009 en las localidades, cuando se habla de un sistema local de arte, cultura y patrimonio. Se estima necesario e impostergable profundizar conceptualmente los referentes de patrimonio cultural de la Localidad de San Cristóbal, a través de la investigación y de procesos formativos, donde los jóvenes y las organizaciones en sus prácticas sociales plasman visiones más integrales, respecto de tan importante referente como es el patrimonio cultural. 
Luz Dary Bueno Carvajal. Fundación Pepaso
Escrito en el año 2011.

domingo, 7 de febrero de 2016

¡Memoria audiovisual! La palabra desde la loma.

Loma Sur, organización social y cultural de la Localidad de San Cristóbal produjo este material audiovisual. Un producto valioso que se acerca un poco a la historia de nuestro territorio y a sus procesos organizativos. Una pieza que, en resumen, nos ayuda a entendernos a nosotros mismos. 

Carátula del producto audiovisual.

Compártelo para que entre todos, hagamos de esta loma un mejor sur oriente.


jueves, 4 de febrero de 2016

Base de datos de San Cristóbal

Parte de nuestro trabajo es consolidar una base de datos sobre este territorio que tenemos la fortuna de habitar. Buscamos que esta base de datos sea una suerte de Biblioteca Digital sobre nuestro territorio. Por eso, queremos que esta fuente de información no se quede guaradada en un baúl o encerrada en un escaparate. De ahí que queramos divulgarla por la red, para que muchas más personas la puedan conocer, consultar y disfrutar. Con el paso del tiempo la iremos nutriendo, a medida que sigamos conociendo nuevas historias. Para eso, necesitaremos de tu ayuda: si sabes de algún artículo, libro, tesis, etc., que quieras compartir para todos nuestros vecinos, te lo recomendamos para poder construir, entre todos, nuestra gran base de datos de San Cristóbal o, mejor, nuestra gran Biblioteca Digital. Por esa misma razón, buscaremos que las fuentes puedan consultarse directamente desde internet, dependiendo, claro está, de las posibilidades y de los niveles de acceso. 

¡A disfrutar de nuestra Biblioteca Digital! Puedes darte un paseo dando click en nuestro portal de publicaciones digitalizadas, o leyendo la bibliografía que te presentamos a continuación. 



Bibliografía
  • Aldana Alonso, Pedro Julio. Santa Ana Sur. Una historia que continúa. Bogotá,1998.
  • Bustos Ramírez, Andres Javier. San Cristóbal: haciendo ladrillos, haciendo historia.
  • Hernández, Rubén. Sucesivos registros del barrio San Francisco Javier-Villa Javier. Bogotá: Corporación Patrimonio Urbano. 2011.
  • Jaramillo, Jaime Eduardo. Actores sociales y culturales, para que el sur...oriente. Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1997.
  • Torres, Alfonso. Organizaciones populares, identidades colectivas y ciudadanía en Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, 2003, Bogotá. 

Varios autores
Algunos de los libros sobre nuestra localidad.


 Monografías y Tesis de grado

Publicaciones seriadas
  • Libando la Palabra. 2004, 200920132015, 2014.
  • Revista Oteando Territorio. Números: 1, 2 y 3. Alcaldía Llocal de San Cristóbal. Fondo de Desarrollo Local. 
  • Revista Suroriente Números 1 y 2. Historia de los barrios aledaños a San Rafael Sur Oriental. 

Prensa y Revistas

Diagnósticos

Acuerdos Locales  
  • Acuerdo Local Número 03 (Junio 01 de 2008). “Por el cual se crea la Escuela de formación en Arte, Cultura y Patrimonio de la localidad Cuarta de San Cristóbal. 
  • Acuerdo Local Número 042 de 2011. “Por el cual se reconoce y fortalece la red de eventos como procesos culturales de la Localidad Cuarta de San Cristóbal y se dictan normas para su implementacion".
  • Acuerdo Local Número 26 de 2010. “Por medio del cual se deroga el Acuerdo Número 11 de 1995 y se dicta la norma local que establece el desarrollo de la semana del arte, la cultura y el patrimonio en la Localidad de San Cristóbal”.


Multimedia




lunes, 1 de febrero de 2016

Cartilla para entender mejor nuestro patrimonio.

Seguimos construyendo nuestra "Biblioteca Digital"; espacio virtual que permitirá el acceso a documentación blibliográfica sobre nuestro territorio. En esta oportunidad difundimos una cartilla sobre el Patrimonio de San Cristóbal. Esta cartilla se produjo en el contexto de la Semana de la Cultura del año 2011. Todos los créditos, pues, pertenencen a las organizaciones y personajes referidos en la presente cartilla. ¡A disfrutar y a conocer más de esta localidad que hemos tenido el privilegio de habitar!

Fotografía contenida en la presente cartilla.


¿Tienes algún documento que quisieras socializar por este portal? ¿Te gustaría difundir las riquezas que tú poseas y que sean de interés para este territorio? Si deseas ayudarnos, sólo ponte en contacto con nosotros.