En el marco del 8 Encuentro de Arquitectura Expandida que se desarrolló, en buena medida, en nuestra localidad de San Cristóbal, surgieron algunos elementos muy importantes sobre cómo concebir el Patrimonio de nuestro territorio.
Del 23 al 27 de octubre se adelantaron las distintas actividades de este encuentro, y el sábado 24 se abordó el tema del Patrimonio de San Cristóbal. Fueron escenarios como "La casa de la Lluvia de ideas" y "La Casa del viento" los que permitieron cuestionar qué significa ese concepto, quién lo decide, cómo lo interpretamos y cómo lo asumen las comunidades. Fue en este contexto que se le dio vida a al IDEPAT o Instituto de Generaciones Patrimoniales. El IDEPAT se cuestiona quién decide qué es y qué no es Patrimonio Cultural en la ciudad y si la ciudadanía tiene que decir algo respecto.
Entienden que la cultura no solamente son las costumbres que en sentido positivo construyen la realidad territorial, sino también aquellos hábitos no tan positivos con los que se debe convivir en la construcción del territorio, como el clientelismo, la corrupción, el control territorial o el abandono. Todas ellas, situaciones que se deben afrontar, pero que sin duda contribuyen a construir territorios en sus distintas dimensiones y que, por los mismo, no merecen ser descartadas como potenciales formas de Patrimonio Cultural. Un enfoque que va en sintonía con la comprensión del Patrimonio como un elemento que cobija no solamente lo ejemplar o lo "bonito" sino también el conflicto que se presenta en cualquier comunidad humana.
En este orden de ideas — y de ahí lo verdaderamente valioso— fue la misma comunidad la que decidió otorgar reconocimientos a lo que ellos mismos, y según sus criterios, consideraban patrimonio de la localidad.
Casa Lluvia de Ideas. Click para ampliar. |
Casa del Viento. Click para ampliar. |
Con un inteligente juego de palabras, la comunidad identificó la generación de patrimonio o la degeneración. Esto supone, ante todo, un admirable ejercicio de autonomía y de apropiación territorial, pues implica atreverse a pensarse por sí mismos el espacio que se habita.
Patrimonio "Degeneracional". Click para ampliar. |
Nuestra escuela tiene, entre otras misiones, fomentar la apropiación par parte de las mismas comunidades de lo que se considera patrimonio, de ahí que estas apuestas por las que se la han jugado organizaciones como Arquitectura Expandida y la Colectiva Siembraluna sean realmente enriquecedoras.
Y para ti, ¿qué es y qué significa el "patrimonio" de nuestra localidad?
Con información del IDEPAT. Conoce su iniciativa entrando a su portal: http://idepat.org/#descripcion
No hay comentarios:
Publicar un comentario