lunes, 13 de junio de 2016

El cuerpo en el territorio. Por: Diana Esperanza Benavides.


La enseñanza de una técnica del cuerpo 
mezcla permanentemente el gesto y a palabra
su gesto y explicación.
El cuerpo del maestro es el sitio de la demostración de la experiencia.
El cuerpo es la materia prima que hay que transmutar para generar un conocimiento sobre sí mismo
capaz de cambiar la vida. 

David Le Breton.

La localidad de San Cristóbal, por su gran labor artística, ha fortalecido muchos de los procesos culturales y comunitarios del Suroriente. EFARTE es uno de esos procesos de escuela artística comunitaria que, cada vez que está abierta, desarrolla un foro que incluya una reflexión que fortalezca el proceso pedagógico y artístico de los estudiantes y los maestros. 

Para el primer semestre del año 2016, el equipo de formadores y monitores de la escuela decidió decantarse por una reflexión alrededor del cuerpo y su relación con el territorio.  

En el foro cada experiencia, liderada por alguno de los formadores, tenía una duración de 25 minutos. Cada estudiante podía pasar por 4 experiencias artísticas diferentes; algunas experiencias trabajaron desde la sensibilidad auditiva y visual; otras, desde las danzas, el juego, la música y las pinturas fluorescentes. Cada acción interpelaba al estudiante en su cotidianidad y fomentaba el relacionamiento con el mundo desde otras sensibilidades, quizá no muy exploradas, como la sensibilidad auditiva y visual. 

En las danzas, adultos mayores y niños intercambiaron experiencias, sus experiencias, con los movimientos del cuerpo. Una curiosidad es ver que los adultos mayores tienden a moverse con más energía pero con menor velocidad, y los niños se mueven con más velocidad pero con cierto temor. 

Estudiantes de danzas. EFARTE, Tejedores de Libertad.
En el aspecto teatral sobresalió el trabajo de la recuperación de la memoria barrial, gracias a la puesta en escena de algunas anécdotas de nuestro territorio, como lo es el trabajo del pregonero en los buses y colectivos de las montañas surorientales. 

En mi opinión, creo que para que en cada experiencia artística se conciba realmente el trabajo, o la relación cuerpo-territorio, cada ejercicio podría durar más tiempo. Para que el trabajo sensitivo, pienso, pase de la pre-expresividad hasta la expresividad total, debe reconocer todas las partes del cuerpo, no sólo en términos biológicos sino en términos sensoriales, hecho que está directamente relacionado con la cultura. El arte es el oficio que nos permite elaborar constantes preguntas sobre el cuerpo y el contexto en el que nos desenvolvemos. Esto último, lo deseo completar con las opiniones que algunos estudiantes me dieron, cuando los entrevisté:

Estudiante de fotografía. EFARTE, Tejedores de Libertad.
Nelly Jiménez. Taller de Danza.
No es un foro monótono; es más bien lúdico. El adulto mayor, por ejemplo, viene a relajarse, a dejar el estrés, la rutina...y viene a valorar su cuerpo, no sólo física sino intlectualmente.  

Juan Benavidez. Taller de teatro.
El foro fue bueno, diferente. El cuerpo, para mí, es arte, el arte que se mueve, siente y se expresa así mismo.
Alicia. Taller de Visuales.
Es divertido escuchar el cuerpo, mediante la música y el teatro.

Laura Sofía. Taller de Teatro.
Cuando el cuerpo se mueve, se ejercita y hace cosas chéveres, el mismo cuerpo crece y se desarrolla.

María. Taller de Danzas.
Uno se pregunta, gracias a estas cosas, sobre el sentido de comunidad, de la amistad, y todo eso ya vale la pena. 

Néstor. Taller de música.
Ver cómo nos integramos, a través del arte y las distintas concepciones sobre el cuerpo, es algo muy interesante e importante para generar vínculos. 

Jesús. Taller de Plásticas.
Los talleres estuvieron muy buenos para mejorar nuestra salud física y mental. El hecho de distraernos, de explorar el cuerpo en diversas manifestaciones, creo yo, contribuye a respetarnos más y mejor, a compartir y a jugar, disfrutando de la vida.

José. Taller de Danza.
El arte ayuda a transformar nuestras emociones para bien y eso se ve reflejado en nuestro cuerpo. Se refleja, también, en la alegría de compartir con el otro.

Juegos tradicionales. Fragmento de documental: EFARTE, Tejedores de Libertad.


Estas opiniones me dan cierta potestad para asegurar que debemos ser más reiterativos con estos espacios. Debemos apuntarle a promover espacios como la escuela y que se profundice en sus propósitos. Para esto, es necesaria la participación de cada estudiante que habita el territorio; pues serán ellos los multiplicadores que favorecerán nuevas miradas sobre el arte, sobre el cuerpo y sobre nuestra localidad. 



Licenciada de Artes escénicas
Actriz De la Agrupación Teatral Piel de Roca


No hay comentarios:

Publicar un comentario