martes, 7 de junio de 2016

¿Qué es cultura?. Por: Miguel Ramirez.

Los estudiantes de la escuela, de nuestra escuela, quieren compartir con todos ustedes, la razón o el porqué para ellos es vital la existencia de una escuela de Formación en Arte, Cultura y Patrimonio para la localidad de San Cristóbal. Y, de paso, reflexionar sobre el papel que tienen la cultura, las artes y la memoria en nuestros pueblos. En esta ocasión, Miguel Ramirez, estudiante de la Casa Rock, se arriesga a compartir sus sentires y conocimientos con todos los lectores de nuestra página. 

Para mí, la formación ciudadana es esencial dentro del proceso de consolidación y orden social. Es a partir de lo mínimo, en este caso el individio, que se puede fundamentar y validar lo macro o lo que entendemos por sociedad. Inicio con esta aclaración, ya que en este escrito quiero basarme en lo que se entiende por "cultura". Un elemento complejo que, en palabras de Octavio Paz, es lo "esencialmente esencial" de la formación ciudadana. En segundo lugar quiero enfatizar en la relación de EFARTE con mi formación y estos conceptos. 


Miguel Ramirez (derecha) en Casa Rock. Marzo de 2016.


En primera medida tomaré la definición que nos da la RAE sobre el término cultura: conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Sin embargo, siento que, en cierta medida, el arte queda exiliado y olvidado en esta definición. 

Por esta razón, decidí buscar más definiciones, una que se acercara más a lo que quiero transmitirles. En esta búsqueda me encontré con Sir Edward Burnett Tylor, quien dijo que la cultura: "es todo un complejo que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y todas las otras capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad". Insatisfecho, porque lo vivido en la escuela era eso y mucho más seguí investigando y encontré a Kroeber, que expresa que es: lo superorgánico; Radcliffe-Brown señala, por otra parte, que la "cultura es una abstracción. Lo que observan los seres humanos y las relaciones que se establecen entre sí". Tanto Kroeber como Kluckhohn escriben que "consisten en esquemas explícitos e implícitos del y para el comportamiento adquiridos y transmitidos con la mediación de símbolos". Entre otras muchas muy interesantes, pero que para mí son limitadas, pues siento que tienden a ser muy doxas, sin desconocer los aportes de los autores, claro está. 

Yo deseo arriesgarme a dar mi definición, pues no veo otra forma de resolver o aproximarme a este asunto, pues dijo Malinowski, que la cultura "es la herencia social (...) una realidad instrumental que ha aparecido para satisfacer las necesidades del hombre que sobrepasan su adaptación al medio ambiente. La cultura es un todo integrado". Cito a este antropólogo social para justificar que, si la cultura es la herencia social, también su definición ha de serlo.

Sin más rodeos, quiero decir que la cultura es un "superórgano" variable, comprendido por una abstracción espaciotemporal en la que se integran formas de vida, costumbres, conocimientos, artes, creencias, derechos, habilidades, desarrollos tecnológicos, científicos y artísticos de los invividuos de una sociedad. A lo que se suman observaciones y relaciones entre sí; esquematizando explícita e implícitamente comportamientos adquiridos, y transmitidos mediante símbolos para ser utilizados en una realidad instrumental, satisfaciendo necesidades, sin la obligación que sean estas características constantes en todos los individuos, unificando la pluralidad y convirtiéndose en un todo integrado. 

Es por esto que la escuela debe seguir, porque somos una sociedad en la abstracción espacio temporal que llamamos EFARTE. Allí todos tenemos una forma de vivir distinta y especial, con multitud de costumbres, donde compartimos la diversidad de conocimientos, mientras conocemos nuestras artes, donde las morales y las creencias conviven en un pleno equilibrio. Así, se hace de los derechos algo obviado e innecesario de exigir porque se sobreentiende que la violencia no tiene cabida. De modo que nos expresamos, observamos y nos relacionamos libremente con nuestras habilidades en las tecnologías, ciencias y artes, adquiriendo y transmitiendo información en nuestros "símbolos". Además, ubicamos un contenido ético, porque buscamos mejorar nuestra sociedad, apuntalar a un mejor futuro, en donde la pluralidad o diversidad no sean sinónimos de división o fragmentación, sino de riqueza cultural. 

Inicié este texto preguntándome: ¿qué es cultura? Y no sé cómo terminarlo de otra forma que no sea con otra pregunta, pero esta vez dirigida a EFARTE y a sus participantes: ¿es realmente la hora de bajar el telón y decir gracias, o aún hay más cultura que construir?



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