martes, 22 de septiembre de 2015

Nuestra Localidad

Dicen las definiciones convencionales que San Cristóbal es "la localidad número cuatro del Distrito Capital de Bogotá. [Una localidad] que se encuentra ubicada al suroriente de la ciudad, incluyendo una parte urbana y una extensión rural en los Cerros Orientales". Pero es muy probable que si le preguntamos a uno de sus más de 400.000 pobladores, este nos daría una definición muy distinta. 

Los objetivos de nuestra escuela no pasan por hacer nuevos diagnósticos socieconómicos, pues, aunque valiosos, ya existen varios, sino que buscamos realizar un ejercicio reflexivo sobre el papel que tienen las artes en la construcción social de un territorio como el nuestro. De ahí que el equipo de formadores de EFARTE, de coordinación y de monitores, sean habitantes de nuestra localidad, contando, además, con un arraigo afectivo por San Cristóbal. Tampoco nos guía el afán de crear una escuela paralela a las instituciones convencionales y, por eso, le apuntamos a un modo alternativo de entender la formación y la orientación pedagógica; una orientación cuyo sentido de pertenencia e identidad territorial sea el eje central de formación. 

Ubicación de San Cristóbal.
Fuente: wikiland
Algunos hemos nacido en San Cristóbal, otros la hemos recorrido en nuestra infancia, otros, quizá, hemos entregado nuestro tiempo y sueños a hacer de este terruño cobijado por montañas, un lugar para un mejor vivir. 

Por eso, algunos de los que nos siguen, podrán dar fe cuando les hablan del frío que se cuela en los huesos, las montañas que abrazan con su neblina, y de calles empinadísimas por las que se descuelgan carritos de balineras. Sabrán, algunos otros, que hay una Reserva Forestal que permite que todos los bogotanos respiremos y que por sus onduladas vías, antaño se cogía camino para Villavicencio. 

Más allá de las definiciones técnicas y los informes institucionales, sería enriquecedor que cada uno de nosotros, los que habitamos y damos vida a este territorio en nuestra cotidianidad, nos preguntáramos: ¿Cómo siento yo mi barrio, mi calle y mis montañas? ¿Qué significa para mí este territorio? ¿Cómo se construye mi identidad local?

Localidad de San Cristóbal con Reserva Forestal.

Desde este pequeña esquina que se llama EFARTE hemos querido empezar a dar respuesta a esas preguntas con una tarea enorme: formar en arte, cultura y patrimonio sobre y para nuestra localidad. Así que, no sobra volver a preguntar: ¿qué más cosas buenas podemos hacer por este pedacito de ciudad que tenemos la dicha de habitar? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario